Luego de un largo tiempo de incertidumbre por la Pandemia, se reactiva la actividad turística de Jujuy y la Quebrada de Humahuaca. Finalmente Purmamarca y los demás pueblitos de la Quebrada abren sus caminos a las visitas y renuevan sus colores.
“Jujuy para los jujeños” Con la puesta en marcha del programa, se dieron los primeros pasos en la reactivación turística. Los pueblos de la quebrada de Humahuaca fueron los elegidos para pernotar, recorrer y disfrutar de la gastronomía.
El arribo de visitantes a Purmamarca son bienvenidos por las callecitas y los principales circuitos turísticos como los miradores, Paseo de Los Colorados, el casco histórico y el cerro de Siete Colores.

Desde los controles que se realizan en el ingreso al pueblo por parte del personal de tránsito y Seccional 57º de Purmamarca, se informa que se hacen registraciones normales y que la mayoría llega a Purmamarca con familias y amigos. Todos con gran entusiasmo de recorrer los paisajes locales.
La mayoría de arriban desde San Salvador, Libertador General San Martín, San Pedro, El Carmen, y en minoría de Tilcara y Maimará. Cabe destacar que más de un 50% poseía reservas en hoteles y restaurantes en Purmamarca.
Se ven visitas de otras provincias, principalmente de Salta, Tucumán, Córdoba, Santiago y Buenos Aires.
En términos de alojamiento en Purmamarca, los turistas prefieren casas enteras o cabañas. Espacio Purmamarca por ejemplo es una casa a 30 mentros de la plaza y es ideal para familias. Cuenta con 4 habitaciones, 4 baños y tienen cómodos espacios para descansar y disfrutar de Purmamarca. Esta tradicional casa puede albergar hasta 12 personas. Para consultas llamar al 0388-4878000.
Si bien la mayoría de los restaurantes en Purmamarca se mantienen abiertos, es bueno consultar. Por ejemplo el restaurante gourmet El Mesón no está abierto todos los días, así que puedes llamar al 0381-15-6447191 por consultas.
En cambio el tradicional restaurante Los Morteros si abren sus puertas diariamente para degustar sus esquisitas comidas como la cazuela de quinoa con llama, pastas, carnes y hasta pejerrey. Para reservas llamar al 0388-4908063
Los puestos de venta de artesanías se ubican en la plaza 9 de Julio, como así también las galerías del pueblo. Pero sin dudar lo más importante es la misma naturaleza y el encanto de los paisajes de Purmamarca, que siempre mantiene entretenidos a los visitantes.
Purmamarca es sin dudas el destino favorito de la Quebrada de Humahuaca y el norte argentino.