¿Estabas pensando visitar Purmamarca? ¿Estás pensando en volver? Entonces no puedes perderte de éste artículo especial…
Sabemos que la magia de Purmamarca es indudable, cualquiera que haya visitado Purmamarca quedó encantado por más de una razón, pero hay una en especial que vuelve locos a los turistas y tiene que ver con su comida: ¡son sus tortillas rellenas!
Tortillas rellenas, la respuesta a qué comer en Purmamarca

Las tortillas rellenas de Purmamarca conquistan a quien sea que las pruebe y como un hechizo, los dejan con ganas de más. Atrapados en un sueño, añoran volver al norte a saborearlas al pie de los cerros y sus vivos colores.
Y cuando de tortillas rellenas se trata, hay una persona especial en Purmamarca que no podemos dejar de mencionar, hablamos de Mariela Alejo, quien trabaja haciendo tortillas hace 7 u 8 años en Purmamarca, casi una experta en la materia.
Reconocida por su trabajo,varias personalidades probaron y alabaron su tortilla, como el ex presidente Mauricio Macri y Christophe Krywonis (de Master Chef), entre otros.
Ubicada justo en la esquina de la Iglesia Santa Rosa de Lima, Mariela se encuentra desde la mañana a la tarde, realizando más de 500 tortillas al día.

¿Qué variedades puedes encontrar?
- Salame y queso
- Jamón y queso
- Tomate queso de cabra y albahaca
- Queso y champiñones
- Carne
- Bondiola
- Choclo y queso
- Pollo y champiñones
- De todo un poco
Mariela afirma que la mas pedida es la de caprese con queso de vaca o de cabra
Aunque probablemente ya volviste a casa y no hayas visitado Purmamarca en días, meses o años… ¡Sabemos que morirías por una de vuelta!

¿Como se hacen tortillas rellenas de Purmamarca?
Por eso te dejamos una pequeña receta, para que puedas disfrutar una tortilla rellena casera y un pequeño video de guía haciendo click aquí.
Ingredientes:
- 1k de harina 000
- 1 cdita. de sal fina
- 30 grm. de levadura fresca o bicarbonato
- 1 cdita. de azúcar
- 200 grm. de grasa de cerdo
- 2 tazas de agua tibia
- Relleno (queso, jamón y queso, capresse o a elección)
En un recipiente colocamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Alrededor pondremos la sal y en el hueco la levadura, junto con un poquito de agua tibia y el azúcar. Vamos deshaciendo la levadura con los dedos, veremos que va saliendo como espumita, eso es porque la levadura comienza a hacer efecto. Le agregamos la grasa derretida.

Es importante que sepas que la levadura se puede reemplazar con una pizca de bicarbonato, esto hará que te salga una masa bien esponjosa, tiene el mismo efecto que la levadura.
Ahora si, agregamos el resto de agua de forma gradualmente y comenzamos a amasar sobre la mesada. Debe quedar una más lisa, suave y consistente.
Dejar reposar la masa, hasta que esta duplique su volumen. Amasar nuevamente y separar en 5 bollitos , aproximadamente te saldrán 5 tortillas, eso depende del grosor que la quieras.
Las estiramos con un palote y comenzamos a rellenar con el jamón y queso, la doblamos y le hacemos un repulgue en la punta para que no se le salga el relleno. Te quedará como una empanada gigante.

Ahora la llevamos a la parrilla, el fuego no debe estar muy fuerte para que se cocine despacio. No se tiene que arrebatar.
Más recursos: